Mike Oldfield Una web dedicada a tabulados

Cómo leer tabulados

Con esta sección pretendo clarificar como leer los tabulados. En cualquier caso, supongo que habrá gente que leerá esto sin necesidad, por poseer los conocimientos necesarios, mientras que habrá otros que encontrarán nuevos conceptos. Por eso e intentado cubrir en lo posible las bases en materia musical (aunque no es lo más básico), para facilitar las cosas a aquellos que estén empezando. Si únicamente estás interesado en saber las correspondencias de símbolos y técnicas tales como vibrato, bend o hammer on (quiero decir, si ya sabes que significa todo eso), entonces puedes ir directamente a la tabla resumen de símbolos y técnicas de guitarra.

Todos los tabulados que hago tienen el mismo formato, de modo que en cuanto entiendas uno, los entenderás todos. En los tabulados encontrarás información sobre melodías, acordes e incluso letras. Pero antes de ir más lejos, permíteme introducir algunos conceptos para aquellos que no estén familiarizados con este mundillo que es la guitarra.

Tabulado

Un tabulado (o tablatura) es una especie de notación musical que muestra como tocar una canción. En lugar de mostrar los diferentes tonos (como sucede en la notación musical clásica), el tabulado muestra la posición de los dedos en los trastes de la guitarra

Acorde

Cuando dos o más tonos suenan a la vez (en la guitarra, cuando tocamos más de una cuerda al mismo tiempo)

Traste

Es la marca que divide el mástil de la guitarra (o de cualquier instrumento de cuerda con mástil) en segmentos

Las definiciones dadas han sido extraídas de Wikipedia. Allí podréis ver definiciones más pormenorizadas.

Información en el tabulado

En la cabecera del archivo del tabulado encontrareis información sobre el tabulado, la canción tabulada y demás. Todo lo que podéis encontrar allí es, por orden de aparición

Canción (song)

Nombre de la canción

Álbum

Álbum donde aparece la canción tabulada

Autor (author)

Nombre del autor de la canción (que será, como cabe esperar, Mike Oldfield en la mayoría de los casos)

Información sobre el tabulado (en inglés)
En este párrafo explico que es el tabulado y que se puede esperar del mismo. Aquí está la traducción de lo que pone: 'Este tabulado es mi interpretación de la canción, y probablemente no refleja fielmente el trabajo del propio autor. Si encuentras algún error avísame, por favor.'
Información de contacto
Aquí encontrarás mi nombre (Moisés Ferrer Serra), my dirección de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), y un enlace a esta página y sitio

Cuerdas y trastes: la base de un tabulado

Una guitarra tiene, por regla general, 6 cuerdas, no importa si es una guitarra clásica, acústica o eléctrica. Estas 6 cuerdas son representadas en los tabulados tal como se ve en la figura 1, donde cada cuerda se corresponde con una línea de figura.

E|-----------0---|
B|---------1-----|
G|-------0-------|
D|-----2---------|
A|---3-----------|
E|---------------|

Figura 1. Cada línea representa una cuerda

La línea superior representa la cuerda más delgada de la guitarra, es decir, la que tiene el tono más agudo (cuando tocas la guitarra, la cuerda que queda más abajo). La última línea de la figura se corresponde con la cuerda más gruesa. Por tanto, desde arriba hacia abajo en la figura, las líneas representan las cuerdas de abajo a arriba (primera (la más delgada), segunda..., y así hasta la sexta (la más gruesa)).

Ahora ya podemos ver las cuerdas en el tabulado. Veamos ahora los símbolos que aparecen en cada línea. En primer lugar, las letras mayúsculas que aparecen al principio de cada línea. Estas letras nos dicen el afinamiento de la guitarra, donde cada letra indica un afinamiento diferente para cada cuerda. El afinamiento es la nota (simplificando mucho, el sonido) que la cuerda emitirá al hacerla sonar "al aire", es decir, cuando no estamos pulsando la cuerda. En la figura 2 puedes ver el significado de estos símbolos.

C Do
D Re
E Mi
F Fa
G Sol
A La
B Si

Figura 2. Notas musicales y sus respectivos símbolos

En la figura 2 podemos ver que las notas están ordenadas ascendentemente por tono. Después de la B hay una nueva C, aunque esta C es más aguda que la anterior. Además, entre las notas representadas existen mas "sonidos", lo cuales se expresan con el símbolo '#' y el símbolo 'b'. Así pues, C# (por ejemplo) es una nota cuyo tono es mayor que C pero menor que D. Si quieres más información sobre esto puedes mirar algún libro sobre notación musical o alguna otra página por Internet.

Volvamos a la figura 1. Podemos ver que la primera cuerda (línea superior en la figura) está afinada en E (Mi), la segunda en B (Si), la tercera en G (Sol), la cuarta en D (Re), la quinta en A (La), y la sexta en E (Mi). Notad que la primera y la sexta cuerdas están afinadas en la misma nota, si bien la primera es más aguda que la sexta.

El afinado que muestra la figura 1 es de hecho el más habitual (si buscas en algún sitio información sobre acordes, probablemente se asuma este modelo). No obstante, existen otras muchas posibilidades de afinado. Incluso puedes afinar cuerdas con tonos como los que decíamos antes, tal como C#. Por esta razón encontrarás siempre el afinado respectivo al principio de cada línea del tabulado (aunque prácticamente siempre será este modelo de afinado).

Inmediatamente a la derecha del símbolo de afinado hay una barra vertical '|'. Esto no es más que un delimitador, al igual que lo es la barra vertical al final de la línea. No es más que un delimitador de línea, y no tiene significado en cuanto al ritmo/tiempo de la música. Repito, su función es meramente estética, marcando principio y final de línea. Así y todo puede que encuentres este símbolo en medio de una línea, como es el caso del tabulado de 'Red Dawn', si bien sigue siendo un delimitador (en este caso separa trozos de la canción donde se emplea el mismo acorde, a fin de facilitar la lectura).

Luego tenemos una serie de números en las líneas y secuencias del símbolo '-'. El símbolo se usa únicamente para saber en cada momento en que línea nos encontramos, así que es un elemento auxiliar (es algo así como las líneas de un pentagrama). A modo de ejemplo mira la figura 3, escrita sin este símbolo, y verás que es a veces difícil saber en que línea se encuentra un número (e imagina como será con líneas más largas).

E| 0 |
B| 1 1 6 1 |
G| 0 12 11 2 |
D| 2 9 4 |
A| 3 7 4 1 |
E| 6 |

Figura 3. No usando '-' se torna complicado discernir las líneas

Y luego tenemos los números sobre las líneas. Estos muestran los trastes a pulsar en cada cuerda. Por ejemplo, un 3 en la línea superior significa que la primera cuerda ha de ser pulsada en el tercer traste (es decir, pulsamos el tercer espacio). Si aparece un 0 debemos tocar la cuerda sin pulsar en ningún traste, al aire. Y si aparecen varios números en la misma línea vertical (es decir, en distintas líneas = varias cuerdas) esto implica que varias cuerdas han de ser tocadas simultáneamente (o casi).

Con toda esta información, sabiendo que el tabulado se lee de izquierda a derecha (y desde la parte superior del fichero hacia abajo), ya podemos entender gran parte del mismo. Si volvemos a la figura 1, veremos que la información del tabulado dice que hay que tocar, en este orden, lo siguiente: la quinta cuerda presionada en el tercer traste, la cuarta cuerda en el segundo traste, la tercera cuerda al aire, la segunda cuerda en el primer traste y la primera cuerda al aire. No obstante el tabulado no ofrece información alguna referente al tiempo de cada nota o al intervalo entre notas. La única forma de obtener esta información es a partir de la canción original, identificando las partes representadas en el tabulado. No obstante, a modo de ayuda incluyo a menudo sobre las líneas del tabulado unos códigos de tiempo. Veamos por ejemplo la figura 4.

(0:24)   (3:47)
E|--------------0---|
B|------------1-----|
G|-------0----------|
D|-----2------------|
A|---3--------------|
E|------------------|

Figura 4. Tabulado con códigos de tiempo

En la figura 4 tenemos el mismo tabulado que en la figura 1, pero con códigos de tiempo añadidos. Estos códigos indican cuando suena (en la canción original) la nota o notas que aparecen en la misma línea vertical que el código de tiempo. En el caso de la figura 4, la primera nota suena en el segundo 24, y la cuarta (segunda cuerda, primer traste) suena en el minuto 3, segundo 47. La adición de estos códigos tiene como función facilitar el identificar partes del tabulado con partes de la canción original (lo que hace más sencillo el seguir un tabulado mientras tocas). De hecho, añado códigos de tiempo en 2 casos

  1. Cuando hay varias partes en la música claramente diferenciadas en sentido temporal (por ejemplo, un solo de guitarra en medio de la canción y luego un segundo solo). En este caso añado el tiempo cuando cada parte empieza (así es fácilmente identificable en la canción).
  2. Cuando una melodía es muy larga añado el código como una ayuda para poder seguir la canción y no perderme mientras toco.

Esta es toda la información que necesitas para entender las bases de cualquier tabulado. A pesar de que este es mi propio estilo, los tabulados que encuentres por Internet serán similares, ya que todos están basados en el mismo concepto.

Además aparecerán a menudo anotaciones explicativas en algunos de los tabulados a modo de ayuda. Este tipo de notas normalmente indican si hay algún patrón que se repite en la canción y cuando se da, que instrumento está siendo tabulado, y cosas de este estio. Junto a estas notas pueden aparecer también códigos de tiempo, por ejemplo idicando cuando suenan los patrones repetitivos en una canción, o cuando empieza un segmento tabulado. Dado que las notas son explicativas/informativas, se podrán entender dentro del contexto del propio tabulado.

Acordes

Si tenemos presente la definición de acorde, es fácil ver que necesitamos tocar más de una cuerda al mismo tiempo (o casi al mismo tiempo). En el tabulado esto se refleja poniendo números en diversas líneas (cuerdas), en la misma línea vertical. Mira la figura 5 para ver ejemplos de acordes.

E|---0---| E|---0---| E|----8---|
B|---1---| B|---0---| B|----8---|
G|---0---| G|---0---| G|----9---|
D|---2---| D|---2---| D|---10---|
A|---3---| A|---2---| A|---10---|
E|-------| E|---0---| E|----8---|

Figura 5. Acordes para guitarra, de izquierda a derecha, C, Em y C.

En la figura 5 tenemos toda la información de como un acorde se toca en la guitarra (quiero decir, que cuerdas tocar, y donde pulsar cada una de ellas). Por ejemplo, Por ejemplo, en el primer acorde de la figura la sexta cuerda no debe sonar, mientras que en los otros dos todas las cuerdas deben sonar. En el segundo, tan solo dos cuerdas han de ser pulsadas, mientras que en el tercero todas ellas han de estar pulsadas.

En el fichero del tabulado encontraremos los acordes cerca de la parte superior (tras la información de autor y demás). Ahí están listados todos los acordes que aparecen a lo largo de la canción (siempre que sean necesarios). Es cierto que podría listar todos los acordes aquí y dejar en el tabulado tan solo el símbolo pertinente (A, C#m, Eb...). El motivo por el que no hago esto es que hay diversas formas de tocar un mismo acorde. Por ejemplo, en la figura 5 el primer y el tercer acorde son en realidad el mismo (y no son las únicas formas de tocar el acorde C). Si además recordamos que hay diversas formas de afinar la guitarra, nos encontramos con que existen un gran número de combinaciones que nos llevan al mismo acorde. Así pues pondré el acorde que considere adecuado para cada tabulado, de modo que los que usen los tabulados no necesitan decidir cual es adecuado (no obstante esto es flexible, por supuesto).

No obstante no suelo añadir mucha información de acordes en mis tabulados, ya que estoy más interesado en tabular melodías y demás. No obstante encontrarás acordes en tabulados de canciones vocales (como 'Moonlight Shadow' o 'Pictures In The Dark') o canciones en las que la melodía está fuertemente basada en acordes (mira 'Cuckoo Song', 'Red Dawn' o el comienzo de 'Sunset Door', por ejemplo). En cualquier caso, encontrarás la información encima de las líneas del tabulado (al igual que los códigos de tiempo), o en la parte inferior del mismo, lo que significa que desde ese punto ese acorde es el vigente (aun cuando la guitarra no suene). En temas vocales encontrarás esta información sobre la letra, mostrando lo mismo (el acorde vigente). En ambos caso el acorde es vigente hasta que aparezca un acorde diferente o la sección del tabulado se acabe.

Letras

No hay mucho que decir sobre esto. Cuando una canción tiene parte vocal es posible que añada la letra, y con ella, los acordes que acompañan a la misma, tal como explico en la sección anterior. La letra no nos da información sobre como tocar una canción, así que es más un extra que otra cosa. En cualquier caso, a veces resulta cómodo el tener tanto la letra como la notación tabular en el mismo fichero, de modo que es más fácil practicar.

Técnicas de guitarra

Hay diversas técnicas de guitarra que son más o menos conocidas y usadas, y puede que estés familiarizado con todas o solo algunas de ellas. Estas técnicas enriquecen las canciones y dotan a la música de sentimiento y fluidez. Intentaré explicarlas aquí, pero creo que es un tanto complicado. Si no conoces alguna de ellas y tienes por ejemplo un amigo que te pueda ayudar, seguro que es mejor que le preguntes o que te muestre como poner esto en práctica.

Para cada una de las técnicas existe un símbolo en el tabulado. En primer lugar voy a introducir todas estas técnicas (las que puedes encontrar en los tabulados).

Sliding
Esta técnica consiste en presionar una cuerda en un traste determinado, golpeamos la cuerda (hacerla sonar), e ir a otro traste sin dejar de presionar la cuerda. De este modo oirás diversas notas mientras realizas el deslizamiento (en inglés, 'slide'). El deslizamiento puede realizarse en ambas direcciones.
Hammer on
Con esta técnica sonaran 2 notas, pero tan solo golpearemos la cuerda una vez. Lo que hay que hacer es pulsar la cuerda mientras estamos presionando en algún traste, para acto seguido tocar una nota superior (normalmente 2 trastes por encima, aunque no necesariamente), golpeando con otro dedo en el traste deseado.
Pull off
Se asemeja a la técnica anterior, si bien la segunda nota en sonar es más grave (inferior). Para conseguir este efecto golpeamos la cuerda mientras pulsamos en algún traste, a la par que mantenemos pulsado otro traste (inferior). Entonces solo hay que levantar el dedo de la nota superior, de modo que la segunda nota sonará.
Bending
Para esta técnica golpearemos la cuerda mientras pulsamos en algún traste, y acto seguido estiramos la cuerda (normalmente hacia arriba) hasta que el sonido concuerde con la nota que buscamos (que será superior a la inicial). Para ello no debemos de dejar de ejercer presión sobre la cuerda en ningún momento. De este modo hay continuidad total entre la nota inicial y la final. Normalmente la cuerda se estira hasta que el sonido alcanza el del traste siguiente o de dos trastes arriba, si bien no es ningún límite. Existe total libertad a este respecto.
Pre-bending
Esta técnica está relacionada con la anterior, ya que en cierto modo es su opuesto. Lo que hay que hacer es exactamente lo mismo que antes, pero sin golpear la cuerda (sin hacerla sonar), es decir, tan solo estiramos la cuerda. Entonces es cuando se golpea. Después de esto aplicaremos otras técnicas, tales como bending y/o bending release.
Bending release
Consiste simplemente en devolver una cuerda a su posición normal después de haber aplicado un bending o un pre-bending. Mientras se trae la cuerda de vuelta, mantener la presión sobre la misma.
Palm mute
Consiste en poner la palma de la mano derecha (si tocas como diestro) sobre el puente de la guitarra y tocar como siempre. El sonido será más sordo.
Unpitched mute
Es otra manera de conseguir el efecto anterior (similar). Para ello en lugar de ejercer mucha presión sobre la cuerda, tan solo reposa el dedo sobre la misma y toca como siempre.
Vibrato
Esta técnica consiste en concatenar muchos "pequeños" bends a una velocidad típicamente constante y rápida. Lo que se consigues variar ligeramente el tono de la nota repetidamente, y para conseguirlo has de sacudir la mano constantemente (moverla rápidamente), de modo que vayas estirando la cuerda repetidas veces.

Si las técnicas son completamente nuevas para ti te recomiendo que visites alguna otra página o libro que ofrezca tal vez imágenes sobre como posicionar la mano y demás, y tal vez más detalle.

Aquí hay una tabla resumen de estas técnicas y los símbolos equivalentes en mis tabulados, así como algunos ejemplos. Tras la tabla hay una explicación de estos ejemplos, así como algún ejemplo más elaborado.

TécnicaSímboloEjemplos
Sliding (1) s -6s8- -9s3-
Sliding (2) < -8<- -<8-
Sliding (3) > -8>- ->8-
Hammer on h -3h5- -0h2-
Pull off p -9p7- -4p0-
Bending b -3b5- -8b9-
Bending half tone b^ -3b^- -8b^-
Pre-bending ( ) -(7)10- -(9)10-
Bending release r -9r8- -5r3-
Palm mute x -5x- -8x-
Unpitched mute u -5u- -8u-
Vibrato ~ -12~- -17~-

Tabla de equivalencias de técnicas de guitarra y símbolos en los tabulados

Con la 's' indicamos un sliding. Por ejemplo, -6s8- significa deslizar desde 6 hasta 8. Los símbolos '<' y '>' para expresar un sliding especial. Con '<', como en -8<-, indicamos que se golpea la cuerda mientras se presiona el traste 8 y entonces deslizamos hacia abajo un número indeterminado de trastes. Si vemos -<8-, esto significa que empezamos un deslizamiento desde una posición indeterminada (pero superior a 8), y paramos en 8. De modo análogo, -8>- significa pulsar en 8, golpear la cuerda y deslizar un número indeterminado de trastes hacia arriba. ->8- significa golpear mientras se presiona en algún lugar indeterminado e inferior al octavo traste, y deslizar hasta 8.

El hammer on y el pull off no son muy complicados. -3h5- significa hammer on desde 3 a 5, es decir, golpear la cuerda mientras pulsamos el tercer traste y entonces golpear en el traste 5 con el dedo que presionará la cuerda. -9p7- significa que hay que presionar ambos, 7 y 9, a la vez (7 no sonará, ya que está por debajo de 9) y golpear la cuerda. Tras esto levantar el dedo que presiona 9, de modo que 7 sonará. Notad que -0h2- es válido (es decir, se puede hacer un hammer on sin pulsar nada al principio), así como -4p0- (acabar un pull off sin presionar nada). Estas técnicas aparecen frecuentemente concatenadas, como en -7h9p7p5h7-. Aquí golpearemos la cuerda únicamente una vez y ejecutaremos los hammer on y los pull off tal y como se indica (golpear la cuerda mientras se pulsa sobre 7, hacer un hammeron a 9, pull off a 7 (sin golpear nuevamente la cuerda), pull off a 5 (sin golpear de nuevo) y hammer a 7 (sin golpear la cuerda, salvo con el dedo para hacer el hammer on))

El bending y las técnicas relacionadas (pre-bending y bending release) son algo más complicadas de entender, así que veamos algunos ejemplos. -3b5- significa golpear la cuerda presionamos en 3 y estirar hasta que suena 5 (es decir, hasta que el sonido sea el mismo que si golpeáramos en 5). -(7)10- significa estirar la cuerda desde 7 hasta 10 (seguimos en el traste 7, pero sonaría como en 10) y entonces golpear la cuerda. -3b^- significa estirar la cuerda, pero no tanto como para que suene la siguiente nota, con lo que hacemos un "micro-bend" (algo así como un amago del bend). -9r8- significa relajar la cuerda para que suene como en 8 (previamente estaba levantada hasta 9). Esta claro que para el último ejemplo necesitamos más información, ya que no puede darse un bending release in un bendng o un pre-bending. Veamos con más detalle estos casos.

Si nos encontramos -8b9r8- esto significa "golpea mientras presionamos el traste 8, estira hasta que suena como 9 y relaja nuevamente hasta 8", de modo que a groso modo en este proceso intervienen 3 notas (8-9-8). Puede que nos encontremos -(8)9r8, que significa "prebend desde 8 hasta 9, entonces golpea la cuerda (sonará como 9), y relaja hasta 8". Aquí intervienen 2 notas (9-8). Podemos concatenar estos elementos y hacerlo más complicado, como en -(5)7r6b7r5-, que significa "prebend desde 5 hasta 7, golpea la cuerda y relaja hasta que suene 6, estira de nuevo hasta que suene 7 y nuevamente relaja hasta que suene 5". Únicamente hemos golpeado la cuerda una vez pero suenan muchas notas. Como se aprecia, puede llegar a ser muy complicado, pero leyendo con cuidado no es difícil de entender.

Veamos tammbién algunos ejemplos de bending bastante comunes en mis tabulados. -(7)9-(7)9-(7)9r7- significa pre-bend desde 7 hasta 9, golpear la cuerda 3 veces, y volver a la posición 7. -7b9-(7)9- significaría golpear la cuerda en el traste 7, bend hasta 9, y golpear la cuerda de nuevo (esta vez, al devolver la cuerda a su posición original no debemos mantener la presión del dedo sobre ella, para que no suene). En el ejemplo anterior podemos apreciar que el segundo pre-bend indica que hemos de mantener el estado del bend anterior, es decir, no devolver la cuerda inmediatamente a su posición original. Un ejemplo muy similar es -(7)b9-(7)9r7-. Se toca del mismo modo, pero al final, al devolver la cuerda a su posición original, debemos mantener la presión para que el bend release suene.

El muting no es muy complicado. -5x- significa presionar sobre 5, mientras reposamos la palma de la otra mano sobre el puente de la guitarra, y entonces golpear la cuerda. El otro tipo de muting se expresa como -5u-, y se consigue reposando el dedo (o sea, sin hacer mucha presión) en el quinto traste y golpeando la cuerda.

Por último el vibrato, no tiene mucho secreto. -17~- significa vibrato en el traste 17. Sobre como hacer el vibrato, mira la explicación dada anteriormente.


Puede interesarte ...

Cómo leer tabulados

Si estás empezando a tocar la guitarra, es la primera vez que ves tabulados, o simplemente no estás seguro del significado de los símbolos que aparecen en los tabulados, te recomiendo que visites la sección de "Cómo leer tabulados".

Sobre los tabulados

Los tabulados que aparecen en esta sección están hechos por mi y reflejan mi interpretación de la música de Mike. Estoy intentando hacerlos lo más similares posibles a la música original, así que si crees que hay algún error or alguna parte es diferente, puedes mandarme cualquier sugerencia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Contacta

Si tienes alguna sugerencia, petición o consulta, puedes contactar conmigo en cualquier momento en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto